Resultado de imagen de desconectar de los moviles Los trabajadores franceses ya pueden ignorar sus teléfonos móviles y correos de empresa durante las horas de descanso tras la entrada el vigor de una nueva ley de empleo que recoge el conocido como derecho a la desconexión. Esta ley no limita, sino que obliga a las empresas a negociar con los trabajadores cómo se van a utilizar estas herramientas de trabajo. En España, el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre este asunto en septiembre de 2015.

Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de una disposición de la polémica refoma laboral francesa, conocida como Ley El Khomri en referencia al nombre de la ministra de Empleo que la prmovió, las empresas galas con más de 50 trabajadores están obligadas a negoicar con sus empleados para reducir la esclavitud al teléfono móvil fuera del horario laboral.

Según el Gobierno francés, el objetivo es "fijar las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión" y la puesta en marcha por la empresa de" dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales".

Según recoge el Ministerio de Empleo en su revista Actualidad Internacional Sociolaboral de marzo de 2016, la instauración de este derecho fija un "marco" para respetar las horas de descanso del trabajador que surge a partir de un informe elaborado por el director de recursos humanos de Orange en Francia por la ola de suicidios que sufrió la empresa en 2009.

Ante el eco causado por la entrada en vigor de este derecho en Francia, el Tribunal Supremo español ha recordado recientemente que ya dictaminó sobre este asunto en septiembre de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró "abusivas"