El director del área de servicios globales del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, en entrevista con EFE el 7 de junio de 2017. EFE/Raúl Martínez Uruguay promoverá, mediante un foro organizado conjuntamente con la UE, que las empresas europeas consideren al país sudamericano como un "hub", o base de operaciones, para "potenciar sus negocios en la región".

El I Foro de la Inversión Europea en Uruguay, que tendrá lugar en Montevideo el 21 y 22 de junio, tiene también como objetivo la atracción de inversión y el fortalecimiento de los vínculos comerciales, informaron el 7 de julio a Efe fuentes de la agencia de inversiones Uruguay XXI, organizadora del evento.

Uno de los cuatro pilares con los que se intentarán captar nuevos negocios es el de los servicios globales, aquellas prestaciones no asociadas ni al transporte ni al turismo cuyo desarrollo está vinculado a las tecnologías y a las nuevas prácticas empresariales.

Esto supone la radicación en el país de centros corporativos regionales, que según el gerente del programa servicios globales de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, "son operaciones de empresas internacionales que usan a Uruguay como un 'hub' para potenciar sus negocios en la región".

Según explicó el experto, existen diferentes formatos como instalar sedes regionales, centros de servicios compartidos, centros de desarrollos en tecnología o centros de investigación y desarrollo, entre otros.

En el foro, participarán empresas internacionales establecidas en Uruguay para que expliquen sus experiencias en varios campos, entre ellos las oportunidades de inversión en servicios globales.

Esta industria está en auge y en Uruguay "ya supera las 2.000 empresas, los 20.000 puestos de trabajo y los 2.800 millones de dólares", anotó Ferrari, y añadió que estas cifras se traducen casi al "20 % de las exportaciones totales de bienes y servicios que tiene el país".

Además, el foro también priorizará los sectores de inversión de infraestructura, energía y agronegocios.

Con respecto a las medidas que Uruguay está implantando para convertirse en la puerta de Latinoamérica a los inversores europeos, el experto destacó que el Gobierno "siempre está revisando el marco regulatorio para facilitar los negocios".

Asimismo, destacó que la ley de zonas francas, los tratados de información y de doble imposición, así como un futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, "son los pasos más significativos para seguir avanzando en potenciar esta corriente comercial".