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  Organiza - Grupo de Comunicación Tribuna -  Foro Económico Tricontinental

Tribuna Fórum Europa -  Economy and Business Institute 

Introducción
“Nuestro objetivo es promover y debatir sobre la navegación europea, en un
entorno de libre competencia, así como analizar la política de la UE sobre temas
críticos relacionados con el transporte marítimo y los puertos”.
Una preocupación mundial
La industria del transporte marítimo internacional respalda el espíritu y los
objetivos del acuerdo de París COP21 sobre el cambio climático, que junto con
todos los demás sectores de la industria, debe ser parte de la solución global. La
industria del transporte marítimo se ha comprometido con el desarrollo de las
reducciones de CO2 a través de la flota mercante mundial.
Sin el transporte marítimo el comercio internacional no sería posible, ni tampoco
el desarrollo económico e industrial de los países. El 80% del volumen del
comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los
puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), una actividad que en 2015 transportó más
de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, lo que representa un comercio de
52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en
valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el
5% del comercio mundial.
“Los puertos marítimos de la Unión Europea en el horizonte de 2030 y sus retos
futuros”
La Comisión Europea ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son
esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía
europea. Estos puertos son esenciales para la actividad de transporte y para la
competitividad de Europa y tienen un enorme potencial de creación de puestos de
trabajo y de inversión.
El sector portuario de la UE tiene efectos
económicos importantes en términos de
empleo y de la propia actividad portuaria
(efectos directos), en la cadena de
suministro (efectos indirectos) y en el
conjunto de la economía de la UE (efectos
inducidos).
Los puertos se enfrentan a tres grandes retos
Se prevé que el tráfico de mercancías que transitan por los puertos de la UE
aumente en un 50 % de aquí a 2030. Este aumento es una oportunidad para el
crecimiento económico y la creación de empleo: La Comisión ha estimado que de
aquí a 2030 podrán crearse entre 110.000 y 165.000 puestos de trabajo en los
puertos, pero siempre adaptándose para hacer frente al creciente tráfico.
Los puertos deben adaptarse
La utilización de buques más grandes para el
transporte marítimo de corta distancia y los
servicios de enlace creará nuevas
necesidades en términos de eficiencia
energética, suministro de combustibles
alternativos y comportamiento ambiental
(GNL, electricidad suministrada por la red
terrestre.
Las últimas tendencias en el campo de la logística y de los sistemas de distribución
atraen más servicios de valor añadido para las zonas portuarias (lo que tiene
importancia para las normas de competencia en los puertos y para los sistemas de
tarificación).
Nuevas propuestas
Debemos contribuir a la modernización de
los servicios prestados por los puertos,
mejorar la conexión entre estos últimos y
garantizar que todos ellos son capaces de
ofrecer el mejor servicio posible.
Esto significa que los puertos menos
eficientes deben acelerar el ritmo de
adaptación a fin de situarse al mismo nivel
que los demás.
La Comisión ha estimado que esta iniciativa puede permitir un ahorro en la
economía de la UE de hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 y reducir las
tasas portuarias en casi un 7%.
Puertos más eficientes
La Comisión propone nuevos procedimientos, abiertos y transparentes, para
seleccionar a los proveedores de servicios portuarios. Se elaborarán normas para
evitar la fijación de precios abusivos por operadores con derechos exclusivos.
“De todo ello vamos a debatir en el V Foro Internacional sobre los
retos y desafíos de los Puertos y el Transporte Marítimo, teniendo
como horizonte el año 2030”

 

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